TW
0

El PSIB, a través de la diputada y consellera insular Aina Rado, hizo sonar ayer la voz de alarma ante la propuesta que está preparando el Govern balear (PP) y el Consell de Mallorca (UM) para organizar el traspaso de las competencias de Joventut, ahora en manos de la Conselleria de Presidència.

Rado rehazó «tajantemente» la creación de un organismo autónomo similar a S'Institut, que gestiona las políticas de acción social del Consell de Mallorca. Rado indicó que repetir esa fórmula «sólo servirá para extender Sa Repartidora del Consell al área juvenil».

«Sa Repartidora» es el término que se utiliza desde los primeros años de la autonomía para referirse a la política de subvenciones del Consell de Mallorca a asociaciones o colectivos afines.

Rado anunció la presentación en el próximo pleno de una moción de rechazo a la transferencia de Joventut o cualquier otra si previamente se ha condicionado su modo de gestión.

Además, el objetivo del grupo insular socialista es que las competencias de Joventut sean gestionadas desde una conselleria con rango ejecutivo. El responsable de acción social del Consell de Mallorca (Antoni Serra) no es conseller y, en virtud de los pactos de hace dos años, lo nombra el PP.

También la presidenta del Consell de Menorca, la socialista Joana Barceló, mostró hace días su rechazo a la fórmula que preparaba el Govern para ceder a los entes insulares las competencias de Joventut, que ahora dependen de una dirección general del Ejecutivo.

Además, los socialistas han decidido poner en marcha otra propuesta: proponer la creación de un Consell de Dones, foro de colectivos de mujeres, donde se discutirían las propuestas del Govern o del Institut de la Dona en esta materia.

La socialista Aina Rado concretará próximamente esta propuesta ya que antes se está reuniendo con los colectivos de mujeres de Balears.