TW
0

En 2015, las aguas superficiales y subterráneas deben haber recuperado su buen estado cuantitativo, ecológico y químico, según la Directiva Marco del Agua (DMA) de la Unión Europea, de obligado cumplimiento.

Barón indicó que «la DMA establece excepciones en el cumplimiento del plazo, año 2015, para recuperar la calidad de las aguas, pero en Balears no es previsible que haya casos excepcionables o prorrogables».

En definitiva, aguas superficiales y subterráneas deben presentar unos mínimos de calidad en esa fecha. Así lo explicó ayer Alfredo Barón, jefe de Estudis i Planificació de la Direcció General de Recursos Hídrics, de la Conselleria de Medi Ambient, durante su ponencia «Recursos Hídricos y Directiva Marco del Agua en Balears», con la que concluyeron las Jornadas sobre Demanda y Consumo de Agua en el Dominio Mediterráneo, organizadas por eClub Ultima Hora y la Fundación Ramón Areces.

Hasta entonces, las Administraciones competentes (en Balears, la Conselleria de Medi Ambient) deben presentar identificaciones de presiones e impactos sobre las aguas (intrusión marina y salinización, contaminación por nitratos, vertidos de aguas residuales, filtraciones de hidrocarburos en los núcleos urbanos, etc.), análisis económicos de los usos del agua, coste de los servicios de gestión e infraestructuras, recuperación de costes a través de las tarifas y listados de zonas sensibles a proteger.