TW
0

Cerca de 60 directores y profesores de centros educativos de Secundaria de Mallorca se reunieron ayer con el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Avel·lí Blasco, para conocer los cambios derivados del proceso de Bolonia. Este proceso obligará a las universidades del Estado español a adoptar una serie de criterios comunes a la Unión Europea (UE), de tal forma que desaparecerán las licenciaturas y diplomaturas para ser sustituidas por los grados o postgrados. El vicerrector de Estudiantes, Joan Antoni Mesquida, explicó ayer que el objetivo de este encuentro es «fomentar cada vez» más el nexo entre la Educación Secundaria (ESO) y de Bachillerato y la universidad, con el objetivo de «cambiar la tendencia» de que entre el 30 y el 40 por ciento de los alumnos decidan abandonar los estudios preuniversitarios, para incorporarse al mercado laboral o estudiar Formación Profesional de Grado Medio.

En este sentido, Mesquida mostró su «preocupación» por el hecho de que la tasa de alumnos que decide no continuar los estudios universitarios después de la Educación Obligatoria (ESO) sea una de las más altas a nivel del Estado Español. El vicerrector achacó esta situación a que las condiciones socioeconómicas de Balears «dan unas perspectivas de trabajo muy elevadas», debido al auge del sector servicios, derivado de todo lo que tiene que ver con turismo.

Por este motivo, aseguró que la universidad y los institutos deben dar más información para que los alumnos de Secundaria «sean conscientes de que tener una preparación específica a nivel universitario es una inversión de futuro muy importante». El vicerrector Mesquida advirtió de que «puede ser muy satisfactorio en un momento determinado incorporarse al mercado laboral, pero posteriormente, los jóvenes se dan cuenta, sobre todo los mayores de 25 años, de que necesitan una preparación superior que no tienen».