TW
0

El borrador de decreto 2005 de garantías de los plazos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada programada y no urgente en el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) ha recibido un total de cinco alegaciones en su período de exposición pública.

Las alegaciones han sido presentadas por PSOE, PSM, colegios profesionales y asociaciones médicas especializadas.

El secretario de salud del PSIB-PSOE, el doctor Vicenç Thomàs, explicó ayer las alegaciones que su partido ha presentado al decreto que ha sido calificado por los socialistas de «restrictivo».

«Denunciamos el retraso y el incumplimiento, en más de dos años y medio, por parte de la Conselleria de Salut de la disposición transitoria única del Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, en el que se dice que las comunidades autónomas dispondrán de entre seis y doce meses para adaptar su sistema de información sobre las listas de espera quirúrgicas y sobre consultas externas y pruebas diagnósticas y terapéuticas», explica Thomàs.

También sostienen que el proyecto de decreto no está redactado en función de prioridades de la gravedad de la enfermedad del proceso a tratar, «se gestionarán las listas de espera desde el punto de vista cuantitativo y no cualitativo, como se viene haciendo habitualmente».

Además, explicó que el documento, que actualmente se encuentra en período de exposición pública,«recorta» servicios y prestaciones sanitarias, especificando que se «excluyen» las revisiones ginecológicas y la enfermedad del sueño, males que actualmente ya tienen listas de espera.

Los socialitas proponen en sus alegaciones incluir la cirugía reparadora, así como otras medidas, entre las que figura colgar las listas de espera en la web de salud cada mes en vez de cada seis meses.