TW
0

El Ejecutivo autonómico valoró ayer de forma satisfactoria el crecimiento del empleo en estos dos sectores, que a finales de julio contabilizaban un total de 105.515 trabajadores (101.139 en julio de 2004). Así, el portavoz del Govern y conseller de Turisme, Joan Flaquer, mostró su satisfacción por estos datos, que califica de «muy positivos» y que, a su juicio, se suman a otras cifras también positivas, como el incremento del número de turistas en el período enero-julio.

Al respecto, en el gráfico adjunto se puede apreciar la evolución de la cifra de turistas llegados por vía aérea a las Islas, en el que destaca de manera especial el crecimiento del turismo alemán y español, que han paliado el desplome del mercado británico, que acumula un descenso del 7,3 por ciento en los siete primeros meses de este año.

Esta circunstancia es la causa, junto a la recuperación de mercados alternativos (Francia, Austria, Holanda, Suiza, Dinamarca y Portugal), lo que ha propiciado una mayor contratación laboral en hostelería y restauración en las Islas.

La lectura negativa de la temporada, es la caída del mercado británico e italiano, que ha afectado de manera especial a Menorca, Eivissa y Formentera. Así, si Mallorca registra un aumento de turistas en dicho acumulado del 4,1 por ciento, Menorca tiene un saldo negativo del 0,8 por ciento y Eivissa-Formentera solamente contabilizan un aumento de visitantes del 0,2 por ciento respecto al pasado año.

Respecto a septiembre y octubre, el director de Son Sant Joan, Nemesio Suárez, adelanto ayer que la temporada turística «va fenomenal» en el aeropuerto de Palma, manteniendo los incrementos en el tráfico de pasajeros y aeronaves que se tenían previstos.

En este sentido, señaló que en los meses de julio y agosto se prevé que el aumento estará en torno al 8 por ciento respecto del mismo periodo de 2004, mientras que para septiembre el incremento se situará sobre el 6 por ciento en el número de viajeros y el 5 por ciento en aviones.