TW
0

Las peticiones de adopción internacional han aumentado un 10 por ciento en los seis primeros meses del año, según recogen los datos facilitados ayer por el president de S'Institut, Antoni Serra, y por el responsable del departamento de Menors i Família de este organismo, Antonio Calvo.

En estos seis primeros meses del año, las peticiones para adoptar un niño extranjero suman 107. En los seis primeros meses de 2004 se recibieron 97 peticiones de adopción internacional y en este mismo periodo de 2003 hubo 76 peticiones. Es decir, que entre 2003 y 2005, las solicitudes de adopción internacional han crecido un 41 por ciento.

Según las estadísticas de S'Institut, durante los seis primeros meses de 2005 las familias mallorquinas han adoptado a un total de 35 niños extranjeros, procedentes en su mayor parte de China y de la Federación Rusa. La India y Etiopía, con un niño cada uno de ellos, completan el listado de países de procedencia de los niños.

Mientras las peticiones de adopción internacional han ido aumentando progresivamente en estos tres años, el número se solicitudes de adopción nacional se mantiene más o menos estable. En los seis primeros meses de 2005, S'Institut ha recibido 57 peticiones de adopción nacional, la misma cifra que en 2003 y una cifra algo superior a las 45 peticiones de los seis primeros meses de 2004.

En los seis primeros meses del año, un total de 20 menores han pasado de estar bajo la tutela de S'Institut al acogimiento pre adoptivo, que el paso previo a la adopción definitiva. En el caso de las adopciones nacionales, los padres que deseen adoptar pasan a formar parte de un banco de familias en el que permanecen hasta que haya un niño que se ajuste a las características que solicitan.

Las familias que solicitan la adopción de un niño presentan perfiles diferentes, a pesar de que predominan los matrimonios. Los responsables de S'Institut aseguraron que, hasta la fecha, ninguna pareja homosexual ha solicitado adoptar un niño. Cosa diferente es que entre las familias monoparentales que deciden adoptar pueda haber algún homosexual. El 75 por ciento de las personas que solicitaron adoptar un niño eran matrimonios y un 20 por ciento eran familias monoparentales femeninas. El resto fueron hombres solos o parejas de hecho.