TW
0

El gabinete de Angiología y Cirugía Vascular del hospital de Son Dureta que, en 2004, realizó 3.500 estudios a pacientes de las Islas ha sido homologado por la Comisión de Evaluación de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.

Son Dureta ha sido uno de los cinco hospitales españoles que cuenta con el gabinete homologado. Los otros hospitales de la red pública que cuentan también con la homologación son Vall d'Hebrón, Clínico San Carlos, Doce de Octubre y Hospital Central de Asturias.

Así lo explicaron el subdirector médico del área quirúrgica de Son Dureta, José María López de Carlos; el jefe del servicio de Cirugía Vascular, Pascual Lozano y el director médico adjunto del servicio Enrique Manuel Rimbau.

La homologación es un proceso al que los gabinetes de diagnóstico vascular se pueden someter de forma voluntaria. Para obtener esta acreditación se han de cumplir unos requisitos fijados por el comité de evaluación que demuestran que el nivel de atención a los pacientes, que el gabinete proporciona, reúne unos estándares de calidad, tanto en el tipo de pruebas realizadas como en los resultados obtenidos.

La Angiología y Cirugía Vascular es una especialidad médico-quirúrgica que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades arteriales y venosas, destacando la labor que realizan los gabinetes de diagnóstico vascular en dichos estudios.

En los gabinetes se realizan pruebas diagnósticas -pletismografías, doppler, ecodoppler- a pacientes con problemas circulatorios y, mediante estas pruebas, se puede estudiar la circulación de prácticamente todos los territorios corporales caso del cuello, extremidades inferiores y superiores, e incluso abdomen.

La imagen (ecografía) y análisis de la velocidad del flujo sanguíneo en los vasos (doppler), aportan información sobre la presencia de problemas obstructivos en las zonas estudiadas.