TW
0

J.T.B./AGENCIAS
El Govern balear aceptará hoy la propuesta que ha presentado el Gobierno central para financiar -provisionalmente y en espera de que se apruebe el nuevo sistema- la sanidad. Todos los partidos, además, del PP se muestran de acuerdo aunque todos hicieron ayer matizaciones o valoraciones.

El PSM fue de los más críticos a la hora de analizar el contenido de la propuesta y, ayer mismo, dejó claro que el president no debería aceptar «ninguna oferta inferior a 110 millones».

El presidente del Govern subrayó su voluntad de admitir la propuesta del Ejecutivo central en el transcurso de su visita a Mahón con motivo de una inspección al nuevo pabellón del IBB Llanera Menorca Basquet.

«Creo que es una propuesta que hay que analizar con cautela. No responde a nuestras expectativas, sobre todo en lo referente a la financiación per cápita», matizó el jefe del Ejecutivo autonómico.

«Obviamente -agregó- se trata de dinero que nos dan y habrá que analizar la propuesta. Hay que ver la postura del resto de grupos y desearía que pudiera haber una actitud conjunta de todos los grupos. No estamos de acuerdo, pero lo que nos den lo tendremos que coger».

La portavoz parlamentaria del PSIB, Francina Armengol, cifró entre 100 y 110 millones de euros anuales con la propuesta de financiación sanitaria.

Los socialistas estiman que Balears recibirá «setenta y pico» para población, residentes extranjeros e insularidad, más 30 millones por los anticipos a cuenta de las Comunidades, que pasan del 98 al 100 por ciento y serán liquidados a comienzos de 2006.

Armengol opinó que los criterios primordiales para el reparto de fondo entre las autonomías han sido «los que más benefician» a Baleares. En el caso del fondo especial de insularidad (55 millones a repartir entre Baleares y Canarias), calculó que la Comunidad recibiría 30 millones anuales. En este apartado, expresó su confianza en que las variables tenidas en cuenta «no sólo serán las distancias, sino que también se valorará la situación de los hospitales de referencia y otras cuestiones».

Esta será la reivindicación que los representantes del PSM formularán hoy en la nueva reunión que Matas mantendrá con los grupos parlamentarios, antes de la sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará por la tarde en Madrid y en la que se concretarán aspectos sobre la reforma.

Matas quiere una respuesta pactada con todos los grupos.