TW
0

Un grupo de personas que padecen trastorno bipolar o trastorno maniaco-depresivo están trabajando para poner en marcha la Associació Bipolar de Mallorca (ABM) y, de momento, ya han solicitado un local en el que poder reunirse a la Conselleria de Salut i Consum del Govern balear.

Más de 80 personas que sufren trastorno bipolar o familiares de enfermos se han interesado por la creación de la asociación y han pedido asesoramiento, aunque la asociación está integrada, de momento, por 12 ó 14 personas que son las que frecuentan las reuniones de los miércoles que se celebran de 18.00 a 20.00 horas. Las personas interesadas en contactar con los integrantes de la asociación se pueden poner en contacto con los teléfonos 627-742834 (Magdalena) y 971-402040 (Juan Antonio).

Así lo ha explicado Juan Antonio Mora, coordinador provisional de la citada asociación, recordando que ya existe la Associació Bipolar de les Illes Balears integrada por personas de Mallorca y Menorca, y que al independizarse la gente de Menorca «nos hemos encontrado con que no tenemos capacidad jurídica de obrar y por ello hemos optado por crear una asociación específicamente de nuestra isla».

De momento, al no contar con un local de reuniones, estas personas tienen que encontrarse en una cafetería del centro de Palma, en la que organizan tertulias de autoayuda, aunque esperan, que en un futuro próximo, al tener la asociación totalmente legalizada, la Conselleria de Salut les ceda un local para poder reunirse.

Mora explica, desde el punto de vista de un enfermo, lo que es el trastorno bipolar, «esta enfermedad tiene dos fases, una eufórica e hiperactiva, y otra de depresión y que te deja sin ganas de hacer nada, ni de salir».

Lo que intentan hacer los psiquiatras es «intentar estabilizar al enfermo, compensarlo, y que pueda desarrollar su vida como cualquier otra persona, trabajar y tener una familia y cuando el trastorno está equilibrado se dice que está eutimizado», explica Mora.