TW
0

El presidente del Concejal general del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, calificó de «muy necesario» delimitar las fronteras de la información judicial y recordó que en muchas ocasiones, «los jueces son cabeceras involuntarias de los noticiarios».

Hernando, que clausuró ayer las II Jornadas sobre Justicia y Comunicación en Palma junto al presidente del Govern Balear, Jaume Matas, destacó la importancia de los debates celebrados en la capital balear y el alto nivel de los asistentes.

Recordó que el Tribunal Constitucional había dictado dos sentencias que refrendan el derecho de los representantes de los medios de comunicación, especialmente de los audiovisuales, para estar presentes e informar de lo que ocurre en una audiencia pública, con las lógicas limitaciones que en ciertos casos se impone en algunos juicios. «Un mal uso del derecho a informar puede tener efectos intimidatorios entre jueces, fiscales, abogados y testigos. Ello crea incertidumbres y por eso se registró un voto particular en la sentencia del TC a la que me refiero», indicó.

El presidente Matas, por su parte, también destacó la importancia de las jornadas y dijo que «es la propia sociedad» la que exige que justicia y medios de comunicación realicen las funciones que les son propias «en un ámbito de respeto y comprensión mutua».