TW
0

Un grupo de socios de la Obra Cultural Balear (OCB), en su mayoría jóvenes, lanzó ayer una plataforma para promocionar una candidatura de cara a las elecciones del próximo 29 de noviembre.

La OCB, dirigida ahora por una gestora, tiene que elegir a una persona que sustituya a Sebastià Frau, que dimitió a los pocos meses de sustituir a Antoni Mir. La dirección de Frau, a juicio de los promotores de la nueva candidatura, tuvo que preparar una «difícil transición» y «fue capeando el temporal».

Tres personas (Tomeu Martí, Joan Miralles y Mónica Gadea) ejercieron ayer de portavoces del grupo de 40 que, con el lema «Més per l'Obra», pretenden superar el pasado hacerla «más dinámica y transparente», que «vuelva a ser un referente a nivel social» y que se abra a nuevos sectores. El próximo días 3 de noviembre se celebrará una reunión para preparar una candidatura. Ayer, y pese a algunos rumores que circularon en este sentido en ambientes culturales y nacionalistas, Tomeu Martí dijo que no había decidido ser candidato a presidente.

Climent Garau, presidente de la OCB entre 1970 y 1976, acudió al acto de presentación de la plataforma, en el Centre Cultural Flassaders de Palma, y animó a los promotores de la candidatura. Recordó a «los señores honestos y patriotas» de los primeros años de la Obra Cultural y celebró que hubiera gente joven. «Veo a mucha gente joven y eso promete», aseguró.

Tras la renuncia de Antoni Mir a la presidencia de la OCB después de un periodo de ocho años «muy vinculado a su persona», la plataforma pretende potenciar una gestión en la que sean «más importantes las ideas que los nombres», indicaron los impulsores de la nueva alternativa que aún no tiene nombres para ocupar cargos. Entre los asistentes había socios que militan en el PSM y ERC.