El grupo 'popular' sigue apostando por un Parlament compuesto por 59 diputados.

TW
0

La reforma del Estatut que defiende el PP incluye las competencias de policía autonómica y costas, contempla el término nacionalidad histórica, reconoce la capitalidad de Palma y mantiene la actual configuración del Parlament con 59 diputados. El grupo popular ha presentado un documento a todos los portavoces de la oposición para definir qué reforma defiende el PP en la polémica tramitación del nuevo Estatut en una semana clave de cara al futuro de la ley. El texto no incluye ninguna propuesta sobre financiación, a la espera del desarrollo del Estatut catalán.

El documento redactado por el portavoz del grupo popular, Joan Huguet, aclara que no existe ninguna intención por parte del PP de pedir una revisión de la composición del Parlament. Se mantendrían los 33 diputados de Mallorca, los 13 de Menorca, Eivissa continuaría con 12 y 1 de Formentera. El Estatut que defiende el PP plantea la creación de la Carta de Derechos y Deberes de los ciudadanos de Balears, definirá la unidad de la lengua catalana y los distintos dialectos, que estarán recogidos en el artículo 14 de la ley. La reforma del Estatut que defenderá el PP reconoce la capitalidad de Palma y la configuración del Derecho Civil propio.

El grupo popular defiende la creación de la policía autonómica y la asunción de las competencias en autorizaciones y concesiones en costas. También exigirá todas las competencias en aguas interiores del archipiélago, inmigración -competencias compartidas con el Estado- y la gestión aeroportuaria.

El texto elaborado por Huguet apuesta por la creación de comisiones de coordinación entre el Estado y la Comunitat Autónoma, y la posibilidad de que el Govern pueda dictar decretos-leyes. Los populares están dispuestos a estudiar si es posible adjudicar a los consells insulars la potestad de iniciativa legislativa.

El documento de trabajo del grupo popular propone la consolidación de los consells insulars como instituciones propias de la Comunitat Autònoma y plantea de forma clara y rotunda la creación del Consell Insular de Formentera con las mismas funciones que el resto de consells. Una ley del Parlament deberá determinar la composición de los consells insulars.

El PP propone la supresión de la votación por islas en el Parlament, la posibilidad de disolver la Cámara y la creación del Consell Balear Audiovisual, así como la convocatoria de consultas populares. El Estatut debería incluir, además, una revisión de las incompatibilidades de los altos cargos del Govern y del Parlament en relación al cargo de consellers de los consells insulars, siempre según la propuesta del PP.

Régimen especial. La propuesta del grupo popular aboga por incluir el Régimen Especial de Balears en un título preliminar de las disposiciones generales del Estatut. El objetivo de la iniciativa es dar cobertura al posterior desarollo de la ley que compensa la insularidad.

Consultas populares. Como ya anticipó este periódico, el grupo popular apuesta por la convocatoria de consultas populares en determinados supuestos. Esta medida debería incluirse en la reforma del Estatut que discuten los distintos grupos parlamentarios.

Organización de los consells. Los populares plantean la introducción de un régimen jurídico y de organización de los consells insulars. El objetivo sería crear mecanismos de cooordinación, cooperación y control entre el Govern y los consells, que deberían rendir cuentas ante el Parlament.

Comisión Interinsular. El documento elaborado por el PP propone la supresión de la comisión técnica interinsular, un órgano creado para coordinar el traspaso de competencias del Govern a los consells. El PP entiende que este órgano ha dejado de ser operativo y pide su supresión.