El Govern insiste en que la implantación de la «autotasa» no tiene fines recaudatorios, sino reguladores.

TW
0

NEKANE DOMBLÀS/EUROPA PRESS
La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, anunció ayer que los servicios jurídicos del Ejecutivo están estudiando una fórmula legal para que la autotasa no la paguen los turistas. Anunció que los juristas del Govern están estudiando varias vías de actuación, que se plasmarán en el futuro reglamento de aplicación del impuesto, para que no sean los turistas quienes paguen, sino las empresas que están ejerciendo una competencia desleal, objetivo último de la aprobación de esta nueva medida fiscal.

Estaràs insistió en que al Govern no le mueve afán recaudatorio con este impuesto, por lo que aseguró que no entrará en vigor hasta que no haya consenso con el sector. En este sentido, reconoció que es bastante probable que el impuesto no se implante hasta pasado el verano, como así se lo comunicó ella misma a los responsables de la CAEB en una reciente reunión que se celebró para abordar este asunto. «No se trata de un retraso, sino de la voluntad de consenso del Govern», precisó la vicepresidenta.

Negociación
«Estamos en un momento de negociación y estoy segura de que seremos capaces de llegar a un acuerdo porque la voluntad del Govern no es recaudar dinero sino proteger los puestos de trabajo de este sector», insistió la representante del Ejecutivo. Estaràs señaló que el Govern no quiere que la aplicación de esta nueva tasa perjudique a la imagen de Balears en el exterior, pero sí aseveró que el único mecanismo que existe para conseguir la regulación del sector de coches de alquiler es la aplicación de este nuevo impuesto.

En relación con este asunto, el presidente de CAEB, Josep Oliver, consideró una «buena noticia» la decisión del Govern de no querer aplicar la autotasa hasta después de verano, y añadió que es «muy importante» que esta medida no se convierta en una carga para los turistas.

Tras participar en la presentación del manual 'Cómo crear una empresa sin humo', elaborado por Ibermutuamur, Oliver estimó que este retraso dará un margen propicio para que el Govern colabore con el sector empresarial y el resto de entidades implicadas con el fin de consensuar una salida definitiva que agrade a todos.

Preguntado acerca de las declaraciones de la vicepresidenta sobre que la voluntad del Ejecutivo es que la tasa no la paguen los turistas, sino las empresas que ejercen competencia desleal en el sector, el presidente de los empresarios de las Islas reiteró que es «necesario» que los turistas no se vean afectados por la medida, y, por tanto, celebró la propuesta del Govern.

Lista más votada
Estaràs se mostró de acuerdo con la idea de reformar la Ley Electoral para que gobierne la lista más votada, pero precisó que cualquier modificación debe hacerse de forma pactada entre Zapatero y Rajoy.

EEUU y los empresarios
La vicepresidenta no quiso valorar la decisión del Gobierno de EEUU de vetar a los empresarios que tengan intereses en Cuba y se limitó a asegurar que las competencias en política exterior las tiene el Gobierno.

La televisión del Consell
El Govern asignará las frecuencias a la televisión del Consell según criterios técnicos, tras una reunión con el Ministerio de Industria. Estaràs no aclaró si el Consell tendrá la frecuencia de Canal 9, como quiere Munar.

Agencia Balear del Agua
El Govern aprobó ayer la organización y el régimen jurídico de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental. Se encargará de las funciones que tenía asignadas el Ibasan y el Institut Balear de l'Aigua i Litoral.