TW
0

El éxito del programa de vacaciones del Imserso y del Pla Oci 60 ha motivado que el Govern tenga como objetivo extender programas de intercambio en materia de turismo social en las regiones europeas en los próximos años, para lo cual busca el apoyo de los sindicatos comunitarios, según informó ayer el director general de Promoción, Eduardo Gamero, tras la inauguración ayer de la Conferencia Europea sobre Turismo Social, Crecimiento Económico y Ocupación.

Durante la jornada, representantes de los sindicatos UGT, CHTJ-UGT y de la Federación de Trabajadores en Hoteles, Restaurantes y Turismo de la República Checa analizaron en Palma estrategias para favorecer la reducción de la estacionalidad con la implantación a nivel europeo de este tipo de programas.

Gamero explicó que regiones de Polonia y Alemania serán, previsiblemente, las primeras con los que se podrían intercambiar visitantes dentro de los programas de «partenariado», aunque manifestó que Polonia puede ser el primero que haga este tipo de intercambios, «porque tiene unas características idóneas, ya que se trata de un país que va a empezar a disfrutar de gran cantidad de ayudas de la UE, como le sucedió a España años atrás por su incorporación a la UE».

Para el Govern, el concepto de turismo social se está ampliando y actualmente ya no afecta sólo a personas jubiladas, sino que también engloba a jóvenes estudiantes y a determinados colectivos de personas discapacitadas, por lo que considera que el potencial de este segmento turístico es muy elevado en el seno de la Unión Europea.

Ayudas económicas
Para que este tipo de iniciativas salgan adelante, el Ejecutivo autonómico va a solicitar ayudas económicas para impulsarlas en el Comité de las Regiones o el Comité Económico y Social, de ahí que considera vital contar con la colaboración de los sindicatos europeos.

Gamero, en este sentido, valoró positivamente los contactos mantenidos con el representante de UGT en la Unión Europea, Juan Mendoza, «ya que cuenta con muchos contactos con sindicatos similares en otros países y en su día ya mantuvo reuniones en Viena con representantes sindicales con el mismo objetivo», aseguró.

El presidente del Govern, Jaume Matas, fue el encargado de inaugurar esta jornada de trabajo, que tendrá su continuidad en febrero próximo en Palma para concretar ya proyectos definidos.