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Thomas Cook ha planificado para la temporada 2006 un crecimiento de clientes de paquete turístico a Balears en el mercado alemán de entre el 5 y el 10 por ciento, frente al 12, 5 por ciento registrado en el verano 2005, según anunció ayer el consejero y responsable de touroperación del grupo turístico, Peter Frankhauser. En concreto, el grupo Thomas Cook ha traído este año a Balears (entre el 18 de marzo y el 31 de octubre) un total de 800.000 clientes a Mallorca sin contar su división británica, de los que 650.000 son alemanes y el resto belgas, holandeses, franceses, húngaros y polacos. El número de clientes se eleva a 1,3 millones si se contabilizan los pasajeros de «sólo vuelo» de la compañía aérea del grupo, Condor, procedentes en este caso de todos los destinos.

Frankhauser indicó que los precios de los paquetes turísticos a Balears no registrarán ninguna variación respecto de la temporada pasada, gracias al esfuerzo realizado por los hoteleros, al ajuste de márgenes de los touroperadores y la compañía Condor, así como por la presión realizada sobre las aerolíneas con las que opera para que no repercutan el precio del combustible.

El director de Nekermann, principal touroperador de Thomas Cook, Peter Wennel, señaló el interés del grupo turístico en seguir reduciendo los niveles de ventas de última hora mediante una política de incentivos por reservas anticipadas. «Queremos aumentar clientes, pero hemos trabajado sobre todo en la seguridad de nuestra planificación», afirmó.

El vicepresidente de contratación de Thomas Cook, Ronny De Clercq, informó que el grupo turístico ofertará el año que viene 350 hoteles en Mallorca y 500 en el conjunto de las Islas, tras haber recortado 80 establecimientos en las dos últimas temporadas.

En cuanto a la división aérea, el director general de Condor, Achim Lameyer, anunció un incrementó de la programación de plazas del 8 por ciento en Son Sant Joan. Respecto a la temporada pasada, destacó el crecimiento del 60 por ciento en las ventas de «seat only» (sólo vuelo) .

Por otra parte, Peter Frankhauser anunció que el grupo turístico ha trasladado al Govern una propuesta para mejorar el contenido y márqueting de la tarjeta verde. El director general de la Fundació per el Desenvolupament Sostenible, Pau Collado, anunció por su parte que el Gobierno canario ha sacado a concurso una plataforma tecnológica para la creación de la tarjeta para la sostenibilidad de las Islas Canarias.