TW
0

LL. LORENZO
La desesperación de una profesora que intervenía en el turno de preguntas de una mesa redonda sobre absentismo forzó al director general de Administración Educativa, Jaume Juan, a decir que unos 800 alumnos que son absentistas habituales en Baleares «no tienen solución». Esta situación se vivió ayer durante la celebración de las I Jornadas sobre los conflictos y las oportunidades de los menores en edad escolar.

En su intervención, la docente afirmaba que «me voy de aquí decepcionada porque hay niños de 7 y 8 años que a diario faltan a escuela y los vemos en la calle sin que ninguna administración haga nada por ellos».

Protocolo
Juan contestó haciendo gala de sus conocimientos matemáticos y bioestadísticos y señaló que «hay un 95 por cien de los absentistas con los cuales el protocolo de la Conselleria d'Educació funciona (que insiste sobre todo en la mejora de la comunicación con las familias incluso a través de mensajes SMS), sin embargo hay entre un 1,5 y un 2 por ciento, que en Balears son unos 800, con los cuales no funciona». Dicho eso, Juan añadió que «estos alumnos no tienen solución, ni aquí ni en otra comunidad autónoma y quien haya encontrado una que me lo diga».

El director general de Administració Educativa concretó que, en general, estos alumnos pertenecen a minorías desarraigadas «como la gitana u otras fruto de la inmigración».

La mesa redonda también contó con la intervención de Antonio del Moral, fiscal del Tribunal Supremo. Del Moral diferenció entre los diferentes tipos de absentismo, entre los cuales destacó el de «por convicción». Éste está legalizado en otros países y permite que las familias den una educación alternativa a sus hijos sin que se integren en el sistema escolar, siempre garantizando unos mínimos. En lo que concierne al resto del absentismo, Del Moral discrepa con las sentencias que han condenado a los padres y madres de los absentistas que no obligan sus hijos a ir a escuela por «abandono familiar».

Violencia
Según recoge la agencia EFE, el 14 por ciento de los escolares del Estado español se declaran víctimas de la violencia escolar, una cifra superior a la media europea, situada en un 12 por ciento. En el caso de los alumnos agresores, el índice se sitúa en el 6 por ciento en el Estado español y en el 8 por ciento en Europa.

Estos datos fueron facilitados a lo largo de las jornadas por la psicopedagoga y responsable del área de Violencia Escolar del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia, Àngela Serrano.