TW
0

RUIZ COLLADO/LA HABANA
El Centro Balear en Cuba, con sede en La Habana, celebra hoy su 120 aniversario en un acto que tendrá lugar en el salón balearico de este centro, en el que están previstas que asistan unas 200 personas, entre ellas representantes del Gobierno cubano, embajadores, representantes consulares y de otros centros españoles en Cuba.

La efemérides debería de haberse celebrado el 14 de octubre, «pero la fuerza de los huracanas Katrina y Wilma ha provocado grandes destrozos en la techumbre del edificio y en las paredes, de ahí que el aspecto que ofrezca no sea el más saludable, puesto que los andamios de madera lo rodean por todos los lados. Se había acometido la reparación de la techumbre semanas antes de la llegada del último huracán, puesto que el Katrina nos afectó de lleno, lo que nos pilló el techo al descubierto, de ahí los daños generalizados en el edificio», explica el presidente del Centro Balear en Cuba, Manuel Comas Rioseco, cuyo padre nació en Andratx.

Comas afirma que disponen al año de 1.500 euros para mantenimiento. «En 1998, cuando gobernaba Jaume Matas, pedimos una ayuda para el mantenimiento general del edificio al Govern. En total recibimos 7.000 euros, pero los daños hacen ahora más necesaria una ayuda global, especialmente por las excelentes relaciones que hay entre Cuba y Balears, al margen de la política. Se da la circunstancia que Matas nos concedió la ayuda entonces, pero fue Antich quien inauguró. Es por ello, que Matas tiene una visita pendiente y sería muy grato que lo hiciera, puesto que tengo un gran recuerdo de él y lo considero un amigo, así como a Rosa Estarás, que siempre se ha portado muy bien con nosotros».

Bloqueo americano
No puede eludir el tema del bloqueo americano. «Se trata de un acto genocida que dura ya 45 años. El pueblo norteamericanoy el cubano son amigos, pero el Gobierno es fascista y George Bush un desquiciado mental», afirma Comas.

Pese al bloqueo, «en Cuba nadie pasa hambre, puesto que la cesta de la compra para seis personas durante un mes cuesta un dolar y medio». Esto da una idea de que por poco dinero se puede vivir en el país del Caribe. Debido al gran número de descendientes de Balears, sobre todo de Andratx, el centro quiere construir en la necrópolis de Colón panteones, pero no cuenta con presupuesto, de ahí que el Centro Balear necesite ayuda económica para poder ejecutar este proyecto, que lleva en el cajón de la mesa del presidente varios años por falta de presupuesto.