La World Travel Market de Londres de este año reunirá a más de 5.000 expositores de 200 países de todos los continentes.

TW
0

La feria World Travel Market de Londres se inaugura hoy en medio de un clima de optimismo, principalmente por el crecimiento del mercado turístico británico de cara al próximo año. Al mismo tiempo, se constata la consolidación de la nueva tendencia que impera en el Reino Unido, como es el turismo individual y la búsqueda de viviendas vacacionales, en detrimento del paquete turístico tradicional.

Balears, en este sentido, es el único destino español que de cara al próximo año está teniendo el peor comportamiento en la venta de reservas vía paquete turístico, mientras que Andalucía y el Levante, donde prolifera el denominado turismo residencial, están registrando los mayores aumentos en mercado británico.

El paquete turístico frente al turismo individual tiene perdida la guerra, según los datos que dará a conocer hoy Turespaña en el «Country Briefing» que organiza cada año en la World Travel Market.

Las ventas vía internet y el impacto de las compañías de bajo coste, «han generado un nuevo tipo de nicho turístico en todos los destinos, principalmente en el residencial. Tanto es así, que de aquí al 2009, los británicos adquirirán cerca de 150.000 viviendas en todo el territorio español. Y Balears, en este aspecto, será uno de los lugares elegidos», puntualizan desde Turespaña.

La inversión en operaciones de compraventa en las Islas pueden rondar en los próximos tres años en torno a los 6.000 millones de euros.

Esta dinámica del mercado turístico británico lo que ha provocado que en tan solo un par de años el turismo individual ya supere con creces al que se oferta vía paquete turístico. Así, si hace unas temporadas de los 12 millones de turistas que salían de vacaciones, unos 9 lo hacían con paquete turístico; el pasado año, de los 16 millones de consumidores del Reino Unido que fueron de vacaciones, 7,5 millones las reservaron vía agencia de viajes (touroperador). «Vivimos un momento histórico y revolucionario en el turismo de masas, en el que los hoteleros tienen un papel activo que cumplir. Tienen que salir fuera, vender su producto en el mercado y beneficiarse de los nuevos sistemas de comercialización. No tienen otra salida, sino quieren seguir perdiendo clientes de todos los mercados por seguir apostando por el paquete turístico del touroperador», indica el director de la Oficina de Turismo de España (OET) en Londres, Ignacio Vasallo.