La feria World Travel Market de Londres se inaugura hoy en medio
de un clima de optimismo, principalmente por el crecimiento del
mercado turístico británico de cara al próximo año. Al mismo
tiempo, se constata la consolidación de la nueva tendencia que
impera en el Reino Unido, como es el turismo individual y la
búsqueda de viviendas vacacionales, en detrimento del paquete
turístico tradicional.
Balears, en este sentido, es el único destino español que de
cara al próximo año está teniendo el peor comportamiento en la
venta de reservas vía paquete turístico, mientras que Andalucía y
el Levante, donde prolifera el denominado turismo residencial,
están registrando los mayores aumentos en mercado británico.
El paquete turístico frente al turismo individual tiene perdida
la guerra, según los datos que dará a conocer hoy Turespaña en el
«Country Briefing» que organiza cada año en la World Travel
Market.
Las ventas vía internet y el impacto de las compañías de bajo
coste, «han generado un nuevo tipo de nicho turístico en todos los
destinos, principalmente en el residencial. Tanto es así, que de
aquí al 2009, los británicos adquirirán cerca de 150.000 viviendas
en todo el territorio español. Y Balears, en este aspecto, será uno
de los lugares elegidos», puntualizan desde Turespaña.
La inversión en operaciones de compraventa en las Islas pueden
rondar en los próximos tres años en torno a los 6.000 millones de
euros.
Esta dinámica del mercado turístico británico lo que ha
provocado que en tan solo un par de años el turismo individual ya
supere con creces al que se oferta vía paquete turístico. Así, si
hace unas temporadas de los 12 millones de turistas que salían de
vacaciones, unos 9 lo hacían con paquete turístico; el pasado año,
de los 16 millones de consumidores del Reino Unido que fueron de
vacaciones, 7,5 millones las reservaron vía agencia de viajes
(touroperador). «Vivimos un momento histórico y revolucionario en
el turismo de masas, en el que los hoteleros tienen un papel activo
que cumplir. Tienen que salir fuera, vender su producto en el
mercado y beneficiarse de los nuevos sistemas de comercialización.
No tienen otra salida, sino quieren seguir perdiendo clientes de
todos los mercados por seguir apostando por el paquete turístico
del touroperador», indica el director de la Oficina de Turismo de
España (OET) en Londres, Ignacio Vasallo.
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