TW
0

Los socialistas pretenden que el presidente del Govern, Jaume Matas, dé explicaciones en el Parlament sobre la «acumulación de escándalos» en los municipios gobernados por el PP. El diputado del PSOE Antoni Diéguez dijo que su grupo planteará a Matas varias preguntas en la Cámara sobre «el nivel de corrupción» de municipios como el de Inca a propósito de la compra de unas bolsas con motivo del Dijous Bo. «Si estas cosas pasan con unas bolsas del Dijous Bo, ¿qué pasará con la adjudicación de carreteras?», preguntó Diéguez, que estuvo acompañado en rueda de prensa por Cosme Bonet, secretario de los socialistas de Mallorca, y Xavier Ramis, portavoz del PSOE en Inca. Diéguez ironizó en rueda de prensa que si la Mesa del Parlament rechaza sus preguntas sobre el tema de las bolsas «pediremos por las relaciones entre el Govern y La India». A propósito de las adjudicaciones de carreteras, el diputado socialista puso como ejemplo que las obras del aeropuerto de Eivissa y Sant Antoni estaban presupuestadas por el Govern en 133 millones de euros y después se licitaron «por 462 millones».

Para Diéguez, el Ayuntamiento de Inca se ha colocado en el «top ten» de los municipios de Mallorca «con más corrupción política». Por su parte, Ramis recordó que el consistorio todavía no ha dado las explicaciones oportunas sobre la compra «hinchada» de unas bolsas cuando, posteriormente, se adquirieron otras cestas en tiempo récord con un precio muy inferior al que figuraba en el concurso. Bonet recordó que también se han producido irregularidades en municipios como Ses Salines, Andratx, Santa Margalida, Calvià y Campos. En este sentido, Diéguez afirmó: «o no hay dirección de Matas o el presidente del Govern dirige muy bien y protege a las personas que están detrás de estas situaciones, lo que refleja un total desprecio hacia la legislatura vigente».

En relación al caso de las bolsas del Dijous Bo, Ramis avisó que los socialistas están dispuestos a acudir a los juzgados sino se dan unas explicaciones convincentes. Ramis dijo que la responsable del área de Hacienda del consistorio, la diputada María Salom, ha rechazado justificar el supuesto escándalo. Y recordó las irregularidades en la contratación de la asesora Blanca Iglesias, que falsificó una titulación académica para poder trabajar en el Ajuntament de Inca.