Claudia Schiffer, flanqueada por Francisca Bennàssar y Jaume Matas, ayer, en el stand balear.

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JUAN LUIS RUIZ COLLADO/LONDRES
El presidente del Govern, Jaume Matas, anunció ayer en la World Travel Market de Londres, donde se celebraba el Día de Balears, que este viernes el Consell de Govern aprobará un Decreto que formalizará la creación de la Mesa del Pacto Turístico, con el objetivo único de consensuar entre todos los agentes sociales, políticos y económicos el modelo turístico que debe imperar en las Islas para no perder competitividad, productividad empresarial y quedar obsoletos ante los cambios que se están produciendo en la demanda turística europea. «En esta feria se ha podido comprobar que se afianza y consolida un cambio de tendencia turístico en los mercados emisores y que urge adaptarse, de ahí que vamos a defender todas las estrategias, a corto y medio plazo, para modificar el actual modelo turístico que impera en las Islas y evitar, de este modo, quedarnos obsoletos. Hay que apostar por mantener a Balears en vanguardia en materia turística y afrontar el futuro en condiciones», afirmó el president tras participar en el acto promocional en el stand, que contó con la presencia de la modelo alemana Claudia Schiffer.

La estrategia del Govern viene mediatizada por la revolución que se está produciendo en el Reino Unido y Alemania con las nuevas tecnologías, que han cambiado los sistemas de comercialización gracias a las ventas vía internet, las compañías aéreas de bajo coste y el alza del turismo individual. Para Matas, «debemos garantizar el liderazgo turístico, por lo que es vital tener el consenso de todas las partes para incentivar todos los acuerdos que se alcancen y no cometer errores. El diálogo para institucionalizar este foro de debate, en el que participarán los consells insulars de Mallorca, Menorca, Eivissa-Formentera, CCOO, UGT, PIMEM, CAEB y el propio Govern, será fundamental. El turismo está evolucionando a nivel global con un tremendo dinamismo y hay que modificar el modelo turístico tradicional y no dar la espalda a lo que está sucediendo en los mercados turísticos, puesto que ello implicaría quedarnos estancados».

Para Matas no hay que adelantar acuerdos ni anticipar acontecimientos, «sino que hay que dotarse de voluntad y compromiso». Los contactos mantenidos por el Govern con touroperadores, hoteleros y resto del sector turístico balear, español y británico presente en Londres, así como con la Administración central, ha acelerado la decisión del Ejecutivo autonómico de dar marcha a un proyecto que ya ha anunciado en diversos foros, tanto en la Isla como en la Península, el propio Jaume Matas a lo largo del último año. La World Travel Market, a la vista de los primeros datos de reservas y las tendencias que se están implantando en el Reino Unido (compraventa de viviendas vacacionales en todos los destinos turísticos españoles, entre ellos Mallorca), ha consolidado nuevos modelos de contratación turísticos. Así, el president dejó claro en su intervención ante los medios de comunicación que «enfocaremos las campañas de promoción turística para captar estos segmentos de mercado».