TW
0

Esta noche, a partir de las ocho, en el hotel Palas Atenea, el Club Elsa abrirá las puertas al rastrillo que organiza a beneficio de AYNE Perú Trinitarias y Programa Thakichañamy, que dirigen las trinitarias María Alcázar y Margaritta Juanico en Perú y Bolivia, respectivamente. Además del rastrillo, en el que se podrán adquirir objetos de decoración hechos artesanalmente en los dos países citados, tendrá lugar una subasta de cuadros. Los beneficios que se logren a lo largo de la noche, a través de uno y otro concepto, irán a parar íntegramente a dichas ONG que de forma altruista trabajan con gente necesitada, sin recursos ni medios económicos, con una infraestructura mínima y en algunos casos apartadas de los núcleos urbanos.

Nos contaba María Alcázar que lo que consiga esta noche se destinará a una organización de mujeres de Cerrito de la Libertad, concretamente a la construccion de un comedor y la mejora del que tienen; comedores que llevan estas mujeres para cien niños que viven en una situación de extrema pobreza. Como además los niños están muy desnutridos, desarrollan un programa sobre reabilitación de salud infantil. Por otra parte, a través de unas ayudas económicas se anima a crear micronegocios con los que consiguen algo de dinero. Por su parte, Margarita Juanico está trabajando en el Alto de la Paz (Bolivia) con niños que no van a la escuela con el fin de prepararlos para que puedan integrarse en el sistema escolar en un plazo más o menos corto, lo que conlleva desarrollar programas de alimentación, medicina y alfabetización. «De momento tenemos una pequeña biblioteca, pero queremos abrir otras dos más, -y añade- nuestra intencion es poder comprar un terreno y construir en él un centro multiusos, con talleres y comedor».

Al igual que en la zona de Perú en la que trabaja María Alcázar, en Alto de la Paz, hay otro problema con el que se enfrentan ambas: la excesiva violencia familiar contra la mujer y los niños, por lo cual tienen que desarrollar programas que prevengan y traten de erradicar dicha violencia. ¿Entienden por qué es importante que esta noche les echemos una mano?

Pedro Prieto