Los «xeremiers» fueron los grandes protagonistas del encuentro de ayer. Foto: CARME MORENO

TW
0

Sa Pobla fue ayer el punto de encuentro de los amantes de la cultura popular. A lo largo de toda la mañana, hubo actividades para todos los gustos, desde un encuentro de gegants y xeremiers hasta una peculiar Fira de Luthiers, que contó con la presencia de maestros artesanos y músicos de la Isla. Al encuentro, organizado por la asociación cultural Albopàs, también asistieron maestros artesanos y músicos venidos de Catalunya e Italia.

La gran fiesta, previa a la Fira del próximo domingo, se inició a partir de las diez de la mañana con el encuentro de los xeremiers en la Plaça Major, que hicieron sonar sus instrumentos. Entre los músicos no faltó la presencia de algunos niños y jóvenes, que ya se han iniciado en el universo de la xeremia o el tambor. Los maestros artesanos también vivieron su día grande, ya que con esta jornada comparten sus técnicas con otros músicos y muestran al público su arte.

Una de las curiosidades de la mañana fue el expositor de Carme Hermoso, conocida como Carme Ocarina, que forma parte del grupo Octava Musical. Hermoso vendía ocarinas mallorquinas, instrumento muy antiguo semejante a la flauta, pero con un sonido único y mágico. Este grupo se formó a principios de este año y ha conseguido recuperar este antiguo instrumento organizando algunos conciertos.

C. Moreno