TW
0

El Govern suprimirá esta legislatura el Impuesto de Sucesiones de padres a hijos pero antes intentará evitar que se cometan fraudes a través del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas. La futura ley del impuesto de sucesiones que el Ejecutivo enviará al Parlament en septiembre del próximo año buscará fórmula para que todos aquellos contribuyentes que estén exentos del pago del Impuesto de Sucesiones no puedan sobrevalorar sus propiedades para reclamar posteriormente minusvalías a través de la declaración del IRPF. La Conselleria d'Economia hará consultas con distintos colectivos para poder frenar posibles picarescas fiscales. Por ejemplo, que un contribuyente que herede alguna propiedad de sus padres no tenga la tentación de declarar al máximo su nuevo bien para venderlo más tarde por debajo del valor que figure en la aceptación de herencia. Si es así, este contribuyente podría declarar una minusvalía y tener compensaciones a través de la declaración de IRPF. Por ejemplo, cualquier contribuyente acepta una casa como herencia y la declara por 600.000 euros. Al poco tiempo la pone a la venta y consigue por esta misma propiedad 400.000. Si es así, este contribuyente, que no habrá pagado el Impuesto de Sucesiones ya que estará exento, podrá declarar una minusvalía de 200.000 euros en la declaración de la Renta. «Hemos de evitar estas situaciones que podrían ser gravosas para las arcas de la Comunitat Autònoma», explicó a este periódico el conseller d'Economía, Lluís Ramis de Ayreflor.

La intención del Govern es redactar la ley del Impuesto de Sucesiones a lo largo del primer semestre del año y entregar el nuevo texto en la Cámara cuando comience la actividad parlamentaria en septiembre.

En la actualidad ya están exentos del pago del Impuesto de Sucesiones una parte importante de los ciudadanos de Balears, puesto que la vivienda habitual no está sujeta a este gravamen y únicamente tributan los bienes con un valor superior a los 123.000 euros. El Govern asegura que en el año 2007 estarán exentos del pago de este impuesto el 75 por ciento de los contribuyentes. La promesa, según ha reiterado el conseller Lluís Ramis de Ayreflor, es suprimir el impuesto en la herencia de padres a hijos. «Hay familias que tienen que vender algunos bienes para pagar el Impuesto de Sucesiones», subrayó el titular d'Economia.