Jaume Matas, Rodríguez Zapatero, Ramon Socías y Joana Barceló, en Menorca, en agosto de 2004.

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo sábado con el presidente del Ejecutivo autónomo, Jaume Matas. Desde que Zapatero llegó a La Moncloa tras las elecciones de marzo de 2004, ambos presidentes se han reunido en dos ocasiones para pasar revista a las cuestiones pendientes entre las dos Administraciones. La primera vez, en el Palacio de la Moncloa, en julio del pasado año, en el marco de las reuniones de Zapatero con todos los presidentes autonómicos. La segunda, un mes después, en Menorca, con motivo de las vacaciones del jefe del Ejecutivo español en esa Isla. Ambos, además, han intercambiado sus puntos de vista en actos oficiales y también en el pasado debate sobre el «estado de la autonomías» celebrado en el Senado. La reunión del próximo sábado es fruto, precisamente, de ese debate. Durante su réplica a Matas, Zapatero mostró su deseo de reunirse con el presidente balear y apuntó como fecha posible la reunión preparatoria de la Alianza de Civilizaciones que, a partir del domingo, reunirá en Calvià a un grupo de pensadores y teóricos de élite convocados por el secretario general de las Naciones Unidas.

Este asunto, al margen del debate presupuestario celebrado en la Cámara balear, marcó ayer la agenda de la política local. De hecho, la consellera d'Obres Publiques, Mabel Cabrer, remitió una carta al Ministerio de Fomento en la que reclama «una vez más» la convocatoria «urgente» de la Comisión Mixta de Seguimiento de la Declaración de Servicio Público Aéreo de los vuelos interinsulares. La misiva va acompañada de otra firmada por Fernando Piña, presidente de la Mesa del Transporte Aéreo de Baleares, organismo en el que están representados el Govern, los consells insulares, patronales, sindicatos y usuarios, en la que solicita la citada reunión a la Dirección de Aviación Civil.

El Govern balear confirmó ayer el encuentro que el día anterior aún no estaba concretado. Matas y Zapatero cenarán juntos en el Consolat de la Mar (sede de la Presidencia); el presidente pernoctará en Mallorca y al día siguiente inaugurará con el primer ministro turco Tuyib Erdogan la reunión preparatoria de la Alianza de Civilizaciones. Zapatero dejará Mallorca tras la inauguración pues tiene pendiente otra cita en su agenda internacional, la reunión de la Cumbre Euromediterránea. Jaume Matas, el president balear, evitó ayer cualquier palabra o gesto de enfrentamiento o reivindicación crítica a la Administración Central y consideró la reunión positiva. Matas, según comentó en los pasillos del Parlament, confía en que sirva para dar un repaso a las cuestiones pendientes y avanzó que le planteará su preocupación por la situación del transporte aéreo entre Islas y entra estas y la Península.