TW
0

El coste que supone la atención sanitaria a los turistas desplazados a las Islas asciende a 3,8 millones de euros anuales, según manifestó ayer la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo.

La consellera destacó que la financiación de este tipo de gasto corresponde al Estado y matizó que el propio Ministerio de Sanidad ha cifrado en 11,4 millones de euros el gasto facturado por el sistema sanitario de las Islas en la atención a ciudadanos procedentes de otros países en los años 2002 a 2004.

Castillo aseguró que el ministerio sólo ha financiado a Balears por este concepto con 4 millones y recordó que para corregir esta insuficiente compensación y obtener los mismos fondos que se destinan a atender a visitantes, como se acordó en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, el Govern está negociando con Madrid.

La consellera apuntó que el Gobierno central recibe el dinero correspondiente al coste de la atención médica a extranjeros «a través de convenios bilaterales» suscritos con los países de procedencia de estas personas, por lo que es de justicia que los transfiera a las comunidades que asumen el gasto.