TW
0

El presidente del Govern, Jaume Matas, propondrá a José Luis Rodríguez Zapatero en el encuentro que ambos mantendrán el sábado en el Consolat de Mar que el Gobierno central apruebe la misma declaración de servicio aéreo que propusieron los socialistas de Baleares. Este será uno de los ejes de la reunión entre ambos dirigentes, que también abordarán el desbloqueo del convenio de carreteras.

Matas está dispuesto a hacer suya la declaración de servicio aéreo de los vuelos entre Balears y la Península tal y como la defendieron los socialistas de las Islas hace unos años. La iniciativa llegó a aprobarse en el Consell de Menorca, aunque en aquel momento el PP gobernaba en Madrid.

El presidente del Govern busca el apoyo de Zapatero para sellar la declaración de servicio aéreo entre los vuelos de Balears y la Península que aún están pendientes. Para facilitar un posible acuerdo, Matas asumirá como suya la propuesta del PSOE balear, aunque el objetivo del president del Govern es que Zapatero también mejore el actual servicio interislas. La declaración de servicio público con vuelos de la Península fijaba una tarifa de unos 50 euros y un mínimo de conexiones diarias. Los problemas de transporte se producen especialmente durante los meses de invierno, sobre todo en los trayectos entre la Península y Menorca y Eivissa. La declaración de servicio público normalizaría una situación que provoca graves perjuicios a los ciudadanos de aquellas islas. La actual declaración de servicio público interislas tampoco ha cumplido con las expectativas y de forma reiterada se han producido protestas por parte del Govern ante el supuesto incumplimiento de los horarios de los trayectos por parte de la compañía Air Nostrum. El alto precio de los billetes no ha respondido a las necesidades de los ciudadanos de Balears, aunque el incremento de los descuentos ha compensado un poco los inconvenientes de la actual declaración.

Desde el Consolat de Mar están preparando un listado de peticiones para planteárselas a Zapatero en la reunión que mantendrá con Matas el sábado, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno en el pasado debate sobre el estado de las autonomías celebrado en el Senado.