TW
0

La Conselleria de Medi Ambient instalará, antes del próximo verano, 520 puntos de fondeo controlado repartidos en Punta Avançada-Pollença, Portopetro, cala Blava y Sant Elm (Mallorca), Fornells, Tamarells e illa den Colom (Menorca) y ses Salines, Badia de s'Alga y Caló de s'Oli (Pitiüses). Los fondeos tienen como objetivo preservar las praderas de posidonia existentes en estas zonas, de tal manera que las embarcaciones amarrarán en las boyas instaladas por cada punto de fondeo y se evitará que las anclas dañen a esta fanerógama, que reduce la erosión de los fondos, produce oxígeno y propicia la biodiversidad marina.

La iniciativa se enmarca en el Projecte Life Posidonia, que prevé la inversión de 6 millones de euros en Balears para proteger las praderas de posidonia. El Projecte Life Posidonia está financiado por el Govern y la Unión Europa, al 50 por ciento, y sólo la instalación de fondeos supone una inversión de 1,4 millones de euros.

El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, acompañado por el director general de Qualitat Ambiental, Ventura Blach, el director gerente del Institut Balear de l'Aigua i el Llitoral, Miquel Costa, y el ingeniero del proyecto, Daniel Cascos, explicó ayer los pormenores de la iniciativa. Font señaló que se han previsto tres tipos de fondeo según el tipo de fondo. Si el fondeo se realiza directamente sobre una pradera de posidonia, se recurrirá a un tornillo que sólo ocupará 15 centímetros del fondo y evitará arrastres de cadenas. Sobre arena, los fondeos serán de hormigón, de un metro de largo, otro de ancho y 70 centímetros de alto. En zona de roca, se recurrirá a una especie de taco, incluso más pequeño que el tornillo. Las boyas serán diferentes en tamaño y capacidad de resistencia para adaptarse a las variadas esloras de las embarcaciones.

El uso de los fondeos será gratuito y podrá disponer de ellos quien llegue primero, sin otro criterio en el procedimiento de distribución. El conseller anunció que se contratarán ocho embarcaciones con dos tripulantes en cada uno para informar y ayudar a los posibles usuarios. Al final de cada verano, los fondeos serán desmontados.