TW
0

La Comissió Sociosànitaria del Govern hizo público ayer, Día Mundial contra el Sida, un comunicado de apoyo a las personas que sufren esta enfermedad y a los portadores del virus del VIH, manifestando la intención del Govern de continuar con la lucha contra el grave problema que esta enfermedad supone. En las Islas 2.125 personas han desarrollado el sida, desde 1981, y se ha comunicado la defunción de la mitad. En el Estado español la enfermedad afecta actualmente a 120.000 personas y más de 40 millones la sufren en todo el mundo, según los datos facilitados por el Govern balear.

Desde la comisión se quiere llamar la atención sobre un aspecto, «actualmente nadie está libre de contraer la enfermedad porque el concepto de grupo de riesgo ha quedado desfasado» y manifiestan el rechazo «a la utilización de las mujeres como objeto sexual, ya que a parte de vulnerar sus derechos más elementales como seres humanos, también quedan expuestos involuntariamente al contagio del VIH», sostienen desde la comisión.

Por su parte la Taula per la Sida -integrada por Alas, Ben Amics, Consell de Joventut, Creu Roja Joventut, Escola de Sida, Siloé y Metges del Món- realizó ayer, en la Plaça d'Espanya, un acto que consistió en la instalación de mesas informativas, pero sin información como señal de protesta por la falta de apoyo de las instituciones, y reparto de preservativos. Al acto asistió la regidora de Serveis Socials, Margalida Ferrando; el director general de Salut Publica, Antoni Pallicer y el coordinador autonómico de Drogas, Bartomeu Jaume.