TW
0

El Govern entregará al Parlament, conjuntamente con las recomendaciones del «comité de sabios», un documento que incluye varias propuestas en materia de financiación para que sean contempladas en la reforma del Estatut. En dicho documento, que obra en poder de este periódico, se propone como punto de llegada en beneficio de los intereses de Balears «una revisión de la propuesta catalana más acorde con los sistemas federales de referencia como son Canadá o Alemania». El informe emplea mucha terminología técnica, pero el objetivo final del Estatut sería conseguir que la financiación sitúe a Balears en la media de inversiones estatales por comunidades autónomas. «Se podría y debería dar un paso más en los resultados de financiación por habitante y no quedarse conforme solamente con alcanzar la media. En cualquier caso, alcanzar la media por financiación ya sería un hito pues Balears se encuentra 15 puntos por debajo», destaca el informe que ha elaborado el director general de proyectos del Govern, José Antonio Rosselló.

El objetivo sería respetar el orden en la posición de renta por habitante de modo que las distorsiones del sistema redistributivo no sean tan extremadas como en la actualidad, según las tesis del Govern. El Ejecutivo mira de reojo la propuesta de financiación de Catalunya y asume que la iniciativa del tripartito se ha centrado «en lo accesorio, negativo y poco realista obviando otros elementos positivos, y más trascendentales, que también existen». «El problema de la propuesta catalana es que se está adoptando, no un enfoque federal, sino confederal, y se dinamita el sistema fiscal español», dice el informe del Govern que será remitido al Parlament.

La iniciativa del Govern aboga por un sistema de financiación que incluyese un periodo de transición para que la inversión por habitante se sitúa en la media de comunidades autónomas. «Establecida satisfactoriamente la financiación en el año base, entonces se podría pensar en la cesión de porcentajes de determinadas figuras tributarias que mejoren la situación actual y ejerzan a medio plazo la función de lubricar el sistema a través de los flecos», apunta el Govern.