TW
0

El presidente del Govern, Jaume Matas, aprovechó el encuentro que mantuvo ayer con empresarios de las Islas en el Gran Meliá Victoria, dentro de las jornadas organizadas por Pricewaterhorus Coopers y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), para reivindicar la creación de una agencia tributaria en las Islas consorciada con el Estado.

En opinión del president, «la creación de una agencia tributaria puede ser un instrumento válido para mejorar la gestión de los impuestos cedidos y sobre los propios que gestiona la Comunidad Autónoma. Pienso que la fórmula del consorcio con el Estado se va a imponer a nivel autonómico en nuestro país, pero tienen que quedar muy definidas las competencias y funciones de la misma». Sin embargo, lamentó que la política estatal en esta materia está todavía por definir.

Centró gran parte de su intervención en los problemas de financiación que padece Balears y el impacto negativo que ello ha provocado en el déficit de infraestructuras públicas que padecen la Islas. Es por ello, que pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que apoye de forma decidida el «afianzamiento del actual ciclo económico de Balears. El esfuerzo realizado por todas los estamentos y sectores para estimular la evolución económica merece el reconocimiento de todas las instancias».

Esta evolución al alza en la economía balear durante este ejercicio 2005, que calificó Matas de «positivo», está condicionada en su opinión por la estrategia que siga el Estado en el sistema de financiación autonómico. «La falta relativa de transferencias corrientes procedentes del Gobierno central están provocando una pérdida de calidad de vida de los ciudadanos en las Islas. Y es que la falta de inversiones estatales ha sido la causa de que Balears haya descendido en el ranking de renta familiar bruta disponible per cápita».

Aquí, enfatizó el hecho de que las Islas sean la comunidad que más recursos aporta al resto de autonomías en términos de capacidad de financiación y de balanza fiscal, mientras que las inversiones en mejora de infraestructuras se han visto mediatizadas por las inversiones estatales, lo que según Matas se agrava con el espectacular aumento demográfico habido en los últimos años, «ante el cual no tenemos la financiación suficiente para asumir estos sobrecostes de los servicios que se han generado por este aumento de la población».

La petición de más financiación a Madrid y la llegada de más fondos estatales es vital para Matas, «porque está en juego la calidad de vida de nuestros ciudadanos, la competitividad del tejido productivo y la capacidad de Balears para seguir contribuyendo a la solidaridad interterritorial».