TW
0

Los jueces de Balears están anulando los acuerdos adoptados por la Delegación de Gobierno en los que deniegan a inmigrantes uruguayos la solicitud de permiso de residencia y trabajo en las Islas con el argumento de que a esos inmigrantes no se les puede aplicar la Ley de Extranjería por un Tratado vigente entre España y Uruguay desde 1870. Unos 2.700 ciudadanos uruguayos están registrados en Balears.

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) confirman las resoluciones dictadas en primera instancia apelando a ese Tratado, pese a la oposición del Estado, que no quiere «tratos de privilegio» frente a ciudadanos de otros países sudamericanos.

«No es admisible la denegación del permiso de trabajo y residencia efectuado a un súbdito uruguayo basándose en la situación nacional de empleo, dado que que en atención a este Tratado de 1870 contempla a dichos ciudadanos en una situación de pie de igualdad con los nacionales y por tanto no se les pueden aplicar limitaciones propias de la Ley de Extranjería», señala una sentencia dictada por el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma, ratificada por el TSJB.