Guillermo Cánovas y Juan Salom, antes de comenzar su ponencia en la UIB.Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0

Los riesgos que los más jóvenes corren frente a Internet y el vacío legislativo que existe sobre este aspecto fueron los temas estrella del último día de las jornadas sobre los derechos de los menores y los medios de comunicación que ayer se clausuraron en la UIB. Según Guillermo Cánovas, presidente de la Asociación Protégeles de Madrid y uno de los ponentes del día, el 44 por ciento de los menores que utilizan Internet habitualmente reconoce haberse sentido acosado sexualmente a través de la red. Cánovas señaló también otro tipo de acoso, el denominado 'ciberbulling'. «No es lo mismo que un menor escriba algo sobre un compañero en el baño de un colegio a que lo promulgue en un chat muy visitado porque eso puede incitar al acoso de ese compañero», matizó. Otro de los datos escalofriantes que desveló en su ponencia fue el porcentaje de menores que han concertado una cita a ciegas por la red. Según el presidente de Protégeles la cifra se sitúa en un «preocupante 16%».

Para Cánovas, el aspecto más «peligroso» es que la mayoría de las veces una de las dos partes implicadas en esta cita miente sobre su verdadera identidad, lo que puede entrañar «consecuencias dañinas irreparables para la vida del menor», ya que su supuesta cita «puede ser un adulto que lo vigile y lo persiga hasta su casa». Por eso señaló maneras de luchar contra ello. «Existen sistemas de filtrado de contenidos en la red con una efectividad del 95% pero la única manera de evitarlo es formar a los padres para que conozcan las nuevas tecnologías y puedan educar a sus hijos».

Otro de los ponentes de la jornada de clausura, el comandante jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de Madrid, Juan Salom, apoyó la postura de su compañero pero recordó que «la persecución es compleja y difícil» y es mucho más rentable invertir en educación para que los menores sepan hacer frente a este tipo de contenidos que son, según indicó, «cada vez más abundante en internet». Respecto a la legislación sobre los contenidos, Juan Salom afirmó que «en España es muy difícil controlarlo por el Código Penal». Salom concluyó exponiendo que «Internet supone un gran riesgo para el menor ya que puede ser captado por redes de pornografía infantil, ser víctimas de fraudes o incluso acabar siendo autores de delitos». El psicólogo de la Fiscalia de Menores de Madrid, Javier Urra Portillo, ofreció la conferencia de clausura de las jornadas en la UIB y calificó de «preocupante» el hecho de que en España no se puedan pronunciar en alto frases como «me gustan los niños». Exigió a los medios que dejen de «sesgar» algunas informaciones y advirtió a los profesionales que trabajan en ellos que «no prostituyan el uso de las palabras».