TW
0

CARMEN RUIZ/TORRES BLASCO
Los consells insulars, entre ellos el de Mallorca, y el Gobierno central comenzarán a discutir a partir del próximo mes de marzo el nuevo convenio de carreteras. Así lo comunicó ayer el responsable d'Obres Públiques de la institución, Antoni Pascual. Previamente, en el tradicional brindis navideño con los medios de comunicación, Miquel Nadal había señalado que en pocos días se inaugurará el segundo tramo del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor hasta Montuïri y que en 2006 se completaría la obra. Nadal, también indicó que el próximo año será el de la televisión insular. Ni el anunció relativo a la carretera de Manacor ni el de la televisión constituyen, de hecho grandes revelaciones. El propio Nadal lo consideró así.

La gran protagonista de la recepción fue la ausencia de la presidenta de la institución, Maria Antònia Munar, que se recupera satisfactoriamente de una operación. Munar siempre aprovecha este brindis para formular sus pronósticos sobre el año siguiente. Miquel Nadal avanzó que él no lo haría. «Hoy haremos algo diferente, contaremos cómo ve el Consell a los periodistas». Por ese motivo, distribuyó un video con imágenes de periodistas en diferentes actos organizados por el Consell. La «gran noticia» política, la negociación del convenio, la dió Pascual también en otro encuentro posterior con los medios de comunciación para celebrar la Navidad, quien destacó la predisposición del PSOE para llegar a un acuerdo en materia de carreteras. El titular d'Obres Públiques destacó la mediación de Francesc Antich en las negociaciones y confió en iniciar el próximo mes de marzo las negociaciones con el Gobierno. El Consell ya tiene claro cuales son los proyectos prioritarios: segundo cinturón de Palma y tercer carril de la Vía de Cintura desde la carretera de Valldemossa a Génova. Pascual también consideró necesario resolver la conexión del segundo cinturón con el Molinar y el enlace de la autopista de Ponent hacia Génova y Sant Agustí. El Consell cortó este enlace y se han producido problemas de acceso a estos núcleos y a Portopí.

Antoni Pascual también subrayó que el Consell se conformaría con los 450 millones, del total de 580, que Madrid ofrece para Mallorca.