TW
0

La Conselleria d'Obres Públiques decidió abrir ayer al tráfico cuatro carriles de la nueva autopista hasta la Universitat de les Illes Balears (UIB) en el tramo comprendido entre la rotonda del Camí dels Reis y el acceso a Son Espanyol, según informa la Conselleria en un comunicado. La apertura de estos cuatro carriles, dos por sentido, permitirá dar mayor fluidez al tráfico de una carretera que soporta a diario un importante número de vehículos.

En cualquier caso, no se trata más que de la apertura de un tramo ya que las obras de adecuación de la carretera continúan a partir del enlace de Son Espanyol y hasta s'Esglaieta. Las previsiones de la Conselleria que dirige Mabel Cabrer apuntan a que la carretera estará definitivamente acabada el próximo verano.

Debido a que las obras continúan en uno de los tramos, la Conselleria recomienda en su comunicado que los conductores tengan especial precaución a la hora de circular por el tramo que aún sigue en construcción. El proyecto completo de construcción de la nueva autopista hasta la UIB, uno de los más demandados especialmente por el sector universitario, tiene una longitud de seis kilómetros. Consiste en el desdoblamiento de la actual carretera PM-111 entre la rotonda del Camí del Reis hasta la UIB y, a partir de ese punto, la Conselleria ejecutará una mejora de las condiciones de la carretera hasta s'Esglaieta. La empresa adjudicataria de estas obras es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Copisa y Pavimentaciones y Hormigones de Carreras, SA. El término de ejecución de los trabajos es de 17 meses, hasta el próximo verano, y el presupuesto completo asciende a 16 millones de euros, según informa el Govern en su comunicado.

Las obras de desdoblamiento hasta la UIB era una de las promesas del PP incluidas en su programa electoral. El Pacte de Progrés presentó un proyecto de ejecución de esta infraestructura, pero no llegó a ejecutarse, aunque sí se construyó un acceso hasta la rotonda del Camí del Reis. Además de esta obra decisiva para conectar Palma con la Universitat, uno de las vías de Mallorca en la que se han producido más accidentes, el Govern inaugurará el año que viene la prolongación de la autopista desde Inca hasta sa Pobla, otro de los proyectos clave del Ejecutivo que preside Jaume Matas. A estas dos obras hay que sumar además la prolongación de la autopista desde Palmanova hasta Peguera. La Conselleria d'Obres Públiques ya ha puesto en servicio la prolongación de la autopista desde s'Arenal hasta el municipio de Llucmajor, obra en la que además se ha incorporado una vía de ronda para evitar que el tráfico atraviese todo el núcleo urbano de esta localidad.