TW
0

La nueva Ley de Subvenciones, aprobada en 2003 y efectiva desde febrero de este año, reunió ayer en Palma a expertos y profesionales en el campo de la cooperación y el desarrollo en un seminario interautonómico organizado por la Coordinadora d'ONG de Cooperació al Desenvolupament de les Illes Balears (CONGDIB).

En España se gestionan cada año 50.000 millones de euros y «sólo el 2 por ciento corresponden a entidades no lucrativas. El resto se centran en subvenciones a otros campos, como vivienda, agricultura, etc. (donde los beneficiarios son las personas que reciben la subvención), que no tienen nada que ver con ONG».

José María Medina, vocal de Financiación de la junta de gobierno de la Coordinadora de ONG de Desarrollo a nivel nacional, expresó su preocupación por la aplicación de una ley «que se aprobó a espaldas del movimiento social. Esta ley surgió en respuesta de determinados abusos a la gestión de subvenciones en los años 90. El Gobierno hizo una regulación muy estricta, olvidándose de las entidades no lucrativas», afirma.

En España hay cerca de 15.000 asociaciones no lucrativas. «Hay muchas entidades que tienen miedo. Una aplicación rigurosa podría hacer desaparecer a muchas de estas asociaciones. Eso supondría perder el tejido social», añade.