TW
0

El Parlament aprobó ayer, con los votos de PP y Unió Mallorquina, la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, una iniciativa legislativa que incluye la 'autotasa', un nuevo impuesto que no se aplicará hasta que el Govern alcance un acuerdo con la patronal de rent a car. La oposición reclamó en la primera sesión parlamentaria que tramita los presupuestos la retirada de la 'autotasa', al considerar que se trata «un fraude electoral, parlamentario y legislativo». El portavoz del grupo PSM, Pere Sampol, dijo que el nuevo tributo es «inútil» ya que ha demostrado que «no servirá para recaudar, no tiene objetivo medioambiental y no será eficaz en la regulación del sector». «Este impuesto es contrario a la filosofía del PP», recalcó Sampol.

Joan Boned, del grupo parlamentario socialista, fue igual de contundente que Sampol porque, en su opinión, el nuevo impuesto es «una tomadura de pelo» porque el Govern no sabe cuándo lo podrá aplicar. Boned destacó que el tributo no llegará a aplicarse hasta que no haya consenso con el sector de coches de alquiler. «Este impuesto va camino de ser declarado ilegal si se lo propusiera cualquier empresa de rent a car», vaticinó el diputado socialista. Desde Esquerra Unida-Els Verds, el diputado Miquel Ramón calificó de «tomadura de pelo» el nuevo gravamen por cuanto «el Govern no piensa aplicarlo nunca». «Nuestro grupo está dispuesto a establecer una fiscalidad ecológica para el alquiler de vehículos, pero es inconstitucional y antidemocrático tramitar una regulación tan compleja a través de la ley de acompañamiento».

En nombre del PP, la diputada Misericordia Sugrañes recalcó que el nuevo impuesto, que no tiene fecha de aplicación, tiene por objeto regular el sector de rent a car en Balears, aunque especificó que puede considerarse «una medida selectiva, moderada, apropiada, posible y sin efectos catastróficos», en clara alusión a la ecotasa. Según Sugrañes, el nuevo impuesto tiene como finalidad ordenar un sector con «una fuerte competencia desleal». «Pero no se aplicará sin consenso», aclaró. Durante el debate de la ley de acompañamiento, los grupos de la oposición también cuestionaron las partidas ampliables previstas en las cuentas del Govern del próximo ejercicio. En concreto, el socialista Francesc Quetglas criticó especialmente la partida ampliable para altos cargos, mientras la diputada del PP Misericordia Sugrañes respondió que dichas partidas ampliables se configuran ante la necesidad de prever el incremento de los gastos de la Administración autonómica.