TW
0

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, declaró ayer, en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada en Madrid, que Cabrera será el primer parque nacional transferido a una comunidad autónoma. La delegación balear en la conferencia, integrada por el secretario general de la Conselleria de Medi Ambient, Miquel Ramis d'Ayreflor, y los directores generales Joana Xamena, Ventura Blach y Joan Crespí, recibió con cierto escepticismo el anuncio de la ministra, pese a que, inicialmente, la transferencia de Cabrera debía hacerse efectiva, según la previsión, el próximo 1 de enero.

Miquel Ramis d'Ayreflor explicó que «la ministra nos ha dicho que Balears será la primera comunidad en recibir un parque nacional, pero eso queremos verlo por escrito». El secretario general recordó que «existe una diferencia con el Ministerio de aproximadamente un millón de euros en cuanto a la dotación presupuestaria de la transferencia, y eso hay que negociarlo. El centro de interpretación de Cabrera en ses Salines -Colònia de Sant Jordi- quedará, de momento, en manos del Ministerio, a la espera de otra dotación de mantenimiento, que nosotros hemos calculado en 1,5 millones de euros anuales».

Balears también solicita que el avión Canadair contraincendios adelante su llegada al mes de abril y contar con otra aeronave de estas características.