TW
0

Crítica social y risas aseguradas para esta Navidad. Ayer domingo se estrenó en el Auditòrium de Palma la obra de teatro «Gorda», una comedia ácida protagonizada por los actores Luís Merlo, Teté Delgado, Iñaki Miramón y Lidia Otón, y que permanecerá en cartelera hasta el próximo viernes. Realizando ayer tarde las pruebas de sonido encima del escenario, los cuatro actores se enfrentan a una pregunta que produce unos segundos de silencio. ¿Por qué hay que ver la obra? «Cuando el espectador sale del teatro dice: qué bien que he ido», apunta Iñaki Miramón. Teté Delgado responde: «Por que los cuatro somos la pera». Luis Merlo reflexiona: «Para sentirse culpable por el mero hecho de reir», y Lidia Otón, la última en contestar, mira de forma intensa con sus profundos ojos y musita una leve pero segura respuesta: «Porque es la vida misma».

El argumento es aparentemente sencillo. Toni (Luis Merlo) se enamora de Helena (Teté Delgado), una chica inteligente, simpática, graciosa y sexy como ninguna. El hecho de que pese treinta kilos más de lo habitual predispone a que Toni reciba las críticas de sus amigos que se ríen sin misericordia de ella, incluso delante del propio Toni. ¿Podrá, de esta forma, triunfar el amor? Aquí reside la ironía de esta obra a cuatro voces, fresca, divertida y que cumple con los objetivos de una gran comedia: unas risas pero también un qué pensar. Eso se ha conseguido gracias al trabajo realizado por el dramaturgo anglosajón Neil LaBute, autor que incita a la reflexión sobre los arquetipos humanos, la sociedad hipócrita de los cuerpos perfectos y el entorno de los alimentos «ligeros».

Los actores, dirigidos por Tamzin Towsend, dan vida a unos personajes cuyos perfiles suelen ser familiares para el espectador en el día a día. Los cuatro son grandes actores de teatro, pero también excelentes profesionales en el mundo televisivo, medio del que Luís Merlo afirma sentirse encantado cuando comenta su cuarta temporada en la serie «Aquí no hay quién viva» interpretando al personaje de Mauri, un clásico de la pequeña pantalla. «Mis prioridades son el teatro, primero, y 'mi serie' después. ¿El cine? Por supuesto que tengo muchos proyectos encima de la mesa, pero por encima todo, seguiré como hasta ahora», señaló Merlo. La obra ha recorrido ya varias capitales con rotundo éxito y es, en estos momentos, una de las propuestas teatrales con un mayor número de espectadores.

José A. de Haro