Muchos ciudadanos dedicaron la jornada de ayer a las compras en las rebajas de invierno. Foto: SERGE CASES

TW
0

El comercio balear registró ayer el mejor inicio de rebajas de los últimos cinco inviernos en cuanto a afluencia de clientes, según confirman empresas integradas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, ANGED, así como las patronales del pequeño y mediano comercio de las Islas, Afedeco y Pimeco. Las patronales del sector estiman un gasto medio de unos 150 euros por comprador hasta el mes de marzo, lo que supondría una inyección de cerca de 50 millones de euros al sector del comercio balear.

Los productos estrella en estos días de rebajas son los artículos de textil, moda, complementos y calzado, -sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas-, dado que las rebajas se entienden como una fórmula para que los comercios liquiden las existencias por cambio de temporada, según recordó el gerente de Pimeco, Àngel Pujol, quien atribuyó la afluencia masiva de clientes, en el día de ayer, al hecho de que este año la primera jornada de descuentos cayera en sábado, todo ello a pesar de que el tiempo no acompañaba en exceso a llenar los comercios y las calles del centro de Palma.

Pujol matizó que lo que también se observó en esta primera jornada es que se producían muchas devoluciones. Aproximadamente un 40 por ciento de quienes entraban en los pequeños comercios lo hacían para proceder a una devolución de productos que días antes se habían adquirido como regalo de los Reyes Magos. Incluso también había algunos rezagados que aprovechaban el primer día de las rebajas para comprar los últimos regalos de Reyes Magos que, por una u otra razón, no habían podido adquirir con anterioridad.