TW
0

El grupo de consellers del PSIB-PSOE denunció ayer que Unión Mallorquina (UM) ha propiciado que el Consell de Mallorca haya dejado de ser el «verdadero gobierno» de la isla al haber traspasado muchas de sus competencias al Govern, y criticó que con esta actuación la institución insular se haya convertido en un mero «apéndice» del Ejecutivo autonómico.

Crespí recordó que la institución insular ha cedido al Govern balear competencias en áreas como los servicios sociales o carreteras y criticó que además haya permitido que se dupliquen estas competencias, poniendo como ejemplo el caso de Joventut, contradiciendo así un elemento «clave» de la política de UM, puntualizó el portavoz socialista.

Así lo afirmó el portavoz socialista en el Consell, Andreu Crespí, acompañado de Aina Rado, al dar a conocer algunos de los puntos de su discurso en el debate de política general del Consell que se celebrará mañana.

Asimismo, denunció que el Plan Territorial de Mallorca siga un modelo «desarrollista», y haya incumplido el compromiso de poner en marcha la comisión de seguimiento, acordado hace un año por el pleno del Consell.

Según Crespí este plan no da respuesta al incremento de población registrado por Balears, y dificulta a los mallorquines el acceso a la vivienda, ya que los precios que ésta presenta sólo la hacen accesible a extranjeros con un alto poder adquisitivo y a una pequeña parte de ciudadanos de la isla.

Por otra parte el portavoz socialista exigió además a la institución insular «honorabilidad» en su gestión, y en este sentido, recordó que en el caso de la adjudicación del solar de Can Domenge se haya dado a las empresas un plazo de sólo quince días para presentar su proyecto de edificación, periodo que según los arquitectos es «un disparate».