TW
0

El Govern sostiene que el nuevo Régimen Especial de Balears, que aún está en fase de estudio, no infringirá ninguna normativa europea y, por lo tanto, podría aplicarse si se aprobase en el Congreso de los Diputados. El director general de Proyectos, José Antonio Rosselló, aseguró ayer a este diario que la iniciativa que prepara el Govern «será compatible con la legislación europea y provocará ninguna competencia fiscal perniciosa». Rosselló reaccionó así ante la respuesta del Gobierno central sobre el nuevo Régimen Especial en el sentido de que la reserva de inversiones sería rechazada por la Unión Europea. El director general de Proyectos, encargado de diseñar el nuevo Régimen Especial, recordó que el Tratado de Maastrich contempla ventajas para la insularidad y subrayó que la reserva de inversiones del nuevo REB no tendría ningún parecido al de Canarias. La reserva de inversiones destinada a los empresarios canarios contempla la posibilidad de aumentar la oferta turística. Esta posibilidad no sería recogida en el nuevo Régimen Especial de Balears.

Desde el Govern se ha criticado que el Gobierno central ya haya manifestado su oposición al nuevo Régimen Especial cuando el texto ni siquiera ha sido aprobado por el Ejecutivo balear. Según las tesis del Gobierno central, el desarrollo económico de Balears, por encima de la media nacional, también sería un argumento utilizado por la Unión Europea para rechazar el futuro Régimen Especial de Balears anunciado por Matas en el debate de la Comunitat Autónoma de hace dos años.

Desde el PP Fernando Rubio denunció ayer que el Gobierno central ya rechace el nuevo Régimen Especial «cuando el Govern todavía no ha puesto negro sobre blanco». «Es un hecho muy grave», dijo Rubio.