TW
0

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, ANGED, que integra a las grandes superficies y algunas importantes franquicias que operan en Balears, presentará un recurso contencioso administrativo contra la orden de la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia del Govern balear que se establece el calendario de domingos y festivos autorizados para la actividad comercial en 2006, según confirmó la patronal.

La asociación ANGED recuerda que la Ley de Horarios Comerciales (Ley Montilla) obliga a las comunidades autónomas a autorizar cada año un mínimo de ocho domingos o festivos de apertura comercial en sus respectivos territorios, y establece a su vez que estos deben ser señalados en función de su interés para los consumidores y las empresas.

En este sentido, la patronal de las grandes superficies considera ilegal la actuación de algunas comunidades autónomas que, como Balears, autorizan un porcentaje elevado de días con un nulo interés empresarial para contentar a las patronales del pequeño y mediano comercio y a los sindicatos. De esta manera, según denuncia la asociación del gran comercio, los gobiernos autónomos pretenden cumplir formalmente con la legislación aunque no respetan su contenido.

Ponen como ejemplo el hecho de que el Govern balear no haya autorizado la apertura el pasado domingo día 8 de enero, segundo día de rebajas de invierno, y por el contrario sí permita abrir el día 29 de enero, a final de mes.

En todo caso, la patronal española de las grandes superficies, que actúa jurídicamente de forma centralizada desde Madrid, acaba de ganar su primera batalla legal en esta materia