TW
0

El mal tiempo sacudió ayer Balears, aunque las condiciones meteorológicas no fueron tan adversas como en buena parte de la Península, donde se sufre un temporal de lluvia, viento y nieve.

Las Islas, pese a las inclemencias, se ven beneficiadas por una masa de aire cálido procedente del norte de Africa y el Mediterráneo oriental que ha impedido que el frente frío que ha atravesado la Península llegue a Balears con toda su fuerza.

Así, las temperaturas mínimas de ayer hasta el mediodía no fueron excesivamente bajas. Sólo Alfàbia, a mil metros de altura, registró un valor mínimo significativo, aunque por encima de cero grados, concretamente 1,8 grados. El resto de mínimas en Mallorca se acercó a los 10 grados y en algunos casos, como Porreres, Portocolom y faro de Capdepera, se superó ese valor.

El Centre Meteorològic Territorial de Balears no tenía constancia de nieve y rechazó la posibilidad de alguna nevada con cierta consistencia «porque no ha hecho frío suficiente», apuntó un portavoz. Para ayer, la previsión fijaba una cota de nieve a partir de 1.300 metros de altura, pero es improbable que se haya cumplido, ni siquiera en algún punto aislado.

Las precipitaciones fueron débiles o moderadas, aunque persistentes. Desde las 00.00 horas hasta el mediodía de ayer, cuando las lluvias fueron más constantes, los registros más importantes fueron los siguientes: 24,3 litros por metro cuadrado en sa Canova d'Artà, 24,1 en el Port de Pollença y 23,1 en Alfàbia. El resto osciló en torno a los 10 litros y en algunos casos la lluvia fue casi imperceptible.