TW
0

La letrada mallorquina Maria Duran visitó durante ocho días México para cumplir con el encargo del Parlamento Europeo de elaborar un informe sobre la situación de la mujer en ese país centroamericano. «Me pidieron que viajase a México para preparar un informe de las violaciones de los derechos humanos, de la situación de los feminicidios y sobre todo, de la situación que viven las defensoras de los derechos de las mujeres y de las casas de acogida, cuya mayor parte están amenazadas de muerte», explicó.

Maria Duran coincidió en México con una delegación de cantantes y artistas englobados en la Plataforma de Artistas contra la Violencia de Género.

En Ciudad de México la comisión especial contra los feminicidios del Parlamento Federal hizo una comparecencia en la que Duran explicó los aspectos más importantes de su encuentro con las asociaciones de mujeres mexicanas y con las madres de las mujeres asesinadas, y destaco la obligación legal y moral de esclarecer todos los asesinatos.

Duran hizo especial hincapié en los casos de las tres defensoras de los derechos humanos que son al mismo tiempo directoras de las denominadas «casas refugio», lugar de acogida de mujeres, «todas ellas, amenazadas de muerte en México», dijo. Asimismo, visitó el Parlamento Federal mexicano. «Les expliqué que esas mujeres deben ser consideradas cooperadoras con la administración de justicia y tienen que estar bajo protección. Al mismo tiempo, no deben perseguirlas por denunciar esos hechos, como está pasando ahora. Denuncian unos hechos, como el tráfico de niños y niñas, y se encuentran con que los jueces actúan contra ellas, por difamación. Les abren procedimientos penales y no se investiga lo que ellas denuncian, por muy graves que sea».