TW
0

Unos 4.000 comercios de Mallorca adheridos a la Federación de Asociaciones de Comercio, Ocio y Restauración Turísticos (Fecotur) acordaron ayer, en asamblea, esperar a ser recibidos por el delegado del Gobierno en las Islas, antes de declararse en huelga durante una semana como han hecho en la Península. La huelga se ha convocado, a nivel de Estado, como medida de protesta contra la «ley antitabaco» nacional, que prohíbe la venta de este producto en los establecimientos asociados a la federación.

José Tirado, portavoz de Fecotur, calificó la legislación estatal de «discriminatoria», al considerar que vulnera el artículo 14 de la Constitución sobre la igualdad de los ciudadanos, puesto que la normativa permite la venta de tabaco en duty free shops y Canarias. La reunión con el delegado del Gobierno está prevista para mañana a las 10.45 horas, y la federación ha convocado, para el 6 de febrero una nueva asamblea en la que se decidirá si se secunda o no la huelga, según la explicación que reciban del delegado, Ramón Socias.

De llevarse a cabo la semana de huelga afectará a las licorerías, autoservicios, supermercados, gasolineros y quioskos. Por otra parte, Tirado comentó que la prohibición de vender tabaco supone pérdidas de hasta el 50 por ciento, ya que este producto sirve de reclamo para los clientes, «que acuden a los establecimientos para adquirir cigarrillos y, de paso, compran un chicle o un refresco», explicó.