TW
0

A.G.
El magistrado-juez del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma ha requerido al periodista Antonio Alemany Dezcallar para que deposite una fianza de 561.260 euros que asegure las responsabilidades pecuniarias que podrían derivarse de su presunta comisión de los delitos de injurias y calumnias.

Alemany firmó el 3 de febrero de 2004 un artículo en el periódico «El Mundo-El Día de Baleares» que fue denunciado en el juzgado por Pere A. Serra, presidente-editor de los diarios Ultima Hora y «Diari de Balears», y Miquel Serra y Bartomeu Picornell, director y redactor de este último rotativo. Alemany realizó descalificaciones de carácter personal hacia los denunciantes. El juez considera que existen indicios suficientes de delito para la apertura del juicio oral contra Antonio Alemany, en su calidad de autor material del artículo, y los propietarios del diario «El Mundo-El Día de Baleares», Unidad Editorial S.A. y Rey Sol S.A., como responsables civiles solidarios.

El juez Miguel Jesús Florit requiere a todos los acusados a depositar la fianza, superior al medio millón de euros, en el plazo de tres días para garantizar el cumplimiento de futuras obligaciones. La resolución judicial, con fecha de 25 de enero, no puede ser recurrida excepto para la situación personal del acusado -«no habiendo variado las circunstancias que determinaron en su momento la medida cautelar de libertad, se mantiene la misma», dicta el magistrado-; y a la petición de la acusación de abrir juicio por tres delitos continuados de injurias, en vez de uno.