TW
0

El mallorquín Joan Serra Busquets ha sido galardonado con el premio «Shadows of time» del Centro Studi e Ricerche, en el observatorio Serafino Zani de Brescia, en Italia. El trabajo presentado por Serra ha sido un reloj de sol de 62 caras, «la enorme esfera es un rombicosidodecaedro, -comenta Joan- y si está bien graduado se puede ver la hora en la mayoría de sus caras. Cada cara pertenece a unas cordenadas determinadas reales de la Tierra».

El concurso bianual, que reúne a todos los amantes de los relojes de sol, ha celebrado nueve ediciones y curiosamente cuatro de los ganadores han sido españoles, dos de ellos mallorquines. Precisamente el anterior concurso lo ganó otro malloquín, Rafael Soler Gayà, creador de numerosos relojes de sol, entre ellos todos los monumentales del Passeig Marítim. Ganó con un reloj bifilar, de gran tamaño, que está instalado en Camp de Mar.

Por su parte, Joan Serra era piloto comercial y enfermero de Son Dureta. Comenzó a tomarse más en serio su afición allá por el año 87, aunque ya hacía años que se interesó por los relojes de sol. Todo empezó porque quería instalar uno en su casa, vivía en el campo, y no entraban ni libros ni información. En la actualidad, Joan tiene una interesante página web (www.bernisol.com), donde se puede encontrar, además de información, muchas fotografías de relojes. En su colección privada tiene más de doscientos relojes diferentes.

Julián Aguirre