TW
0

La número dos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Amparo Valcarce (secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad) aseguró ayer que la nueva ley cubrirá a todas las personas dependientes de Balears, «sean las que sean». Varlcarce se mostró muy sorprendida de la polémica generada en las Islas por este asunto. Desde el primer día, el Ejecutivo mantuvo que el Gobierno central «sólo» reconocía la existencia de 26.000 personas dependientes y no 56.000.

Valcarce, a este respecto, recordó que esa cifra surgía de un estudio previo. Dijo textualmente: «Los expertos del Libro Blanco han hecho una estimación. Las estimaciones son sólo eso, para hacerse una idea del volumen que supone el reto de la atención a la dependencia», declaró Valcarce. La secretaria de Estado recordó que ser atendido por ser dependiente es «un derecho de ciudadanía, es para todos», por lo que los potenciales usuarios de Baleares no han de temer quedarse fuera de los beneficios de esta ley.

En cuanto a los recelos que ha levantado el sistema del copago para financiar estos servicios, Valcarce aclaró que «ha sido aceptado por todas las comunidades autónomas» y que se aplica en otros estados de la Unión Europea. Aseguró que es el sistema más ventajoso y dejó claro que nadie dejará de recibir asistencia por motivos económicos. «Nadie va a perder», dijo la secretaria de Estado en torno a esta nueva ley, que incluyó entre otras medidas que ha aprobado el Gobierno.