TW
0

Gustavo de Arístegui firmó ayer en El Corte Inglés de Avenidas ejemplares de «La yihad en España. La obsesión por reconquistar Al-Andalus». Durante su estancia, el escritor, político, articulista y diplomático afirmó que «una simple caricatura puede hacer estallar la chispa que incendie los ánimos y habrá que ver cómo responde la sociedad europea, fundamentalmente Inglaterra y Francia. Condescendencia, intransigencia o coherencia», son las opciones que barajó.

Las declaraciones de Arístegui se refieren a las amenazas de grupos islámicos a raíz de la publicación de una caricatura de Mahoma, en cuyo turbante aparece una bomba y dice que el 'paraíso se está quedando sin vírgenes'. Las viñetas fueron publicadas por el diario danés «Jyllands-Posten» y posteriormente reproducidas por otros.

«Como dice la prensa inglesa no podemos entrar en un teatro y gritar fuego cuando no lo hay», apuntó Arístegui quien considera el tema una exageración. No obstante, la situación actual en Europa y en España «vector» del fundamentalismo islámico es «preocupante», dijo.