El conseller d'Economia, Lluís Ramis, saluda al vicepresidente Pedro Solbes antes de la reunión. Fotos: ALFAQUI

TW
0

NEKANE DOMBLÀS/AGENCIAS

En un comunicado remitido por el Govern, el acuerdo de crear un grupo de trabajo para iniciar las negociaciones del nuevo modelo de financiación no tiene ningún sentido «cuando ya se ha decidido cuál es el modelo que se adoptará en una comunidad del Estado». Ramis expresó además el malestar del Govern ya que después de dos semanas aún no se conoce cómo afectará el Estatut catalán al resto de comunidades autónomas. Ramis, y el resto de consellers del PP, han solicitado la convocatoria extraordinaria de un Consejo de Política Fiscal para que se aborde este asunto.

En esta misma reunión, el vicepresidente se negó a dar explicaciones de las repercusiones que tendrá el Estatut catalán en la financiación del resto de comunidades autónomas. El conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, expresó su decepción por el escaso resultado de esta reunión.

En relación con la reforma del IRPF, el vicepresident Solbes propuso además a las comunidades que, si quieren compensar esta reducción de ingresos, utilicen los mecanismos que les permite la ley a través de la subida de impuestos que gestionan directamente las comunidades autónomas. La propuesta es que las comunidades autónomas aprovechen su capacidad normativa, mediante la cual, «evidentemente», cada comunidad autónoma «puede reponer si lo considera pertinente el tramo que le afecta», por lo que, insistió, «no a lugar a compensación» por parte de la Administración central.